Telepresencia

Realizamos una sesión de telepresencia con Andoni. El se encontraba en Madrid en el edificio de Unitronics y nosotros (Mariano y Consol) estábamos en Unitronics en Barcelona. Se trataba de conocer el funcionamiento del sistema de telepresencia Cisco 3000. A diferencia de la vídeo conferencia la telepresencia crea un ambiente envolvente, intenta hacer que los participantes, por lejanos que estén unos de los otros, tengan la sensación de que se encuentran compartiendo el mismo lugar, de manera que puedan tomar decisiones importantes sin necesidad de tener que viajar largas distancias para reunirse. La telepresencia puede crear la suficiente confianza entre los participantes como para tomar decisiones importantes.

Nuestra experiencia ha sido que se necesita cierto tiempo para acostumbrarse. Pero luego de una media hora se comienza a conversar con comodidad. El sonido es muy importante y las voces se escuchan con nitidez y provienen de la persona que habla, este aspecto está muy bien logrado.

Durante la demostración, que fue entre 13 y 15 hrs del 17 de abril, también pudimos apreciar otras herramientas TIC colaborativas que se integran a la telepresencia. Por ejemplo es posible conectar desde el móvil (G3) y participar en la sesión de telepresencia, además se pueden compartir archivos. También existe la posibilidad de dejar a los participantes que entren en el ordenador de otro para compartir el uso de un software de diseño o presentación, para realizar cambios o anotar comentarios en tiempo rea, con tecnología de WebEx.
No hay que olvidar que una de las herramientas fundamentales de la Sala de Colaboración que hemos diseñado es la telepresencia.

cisco-meeting02.jpg cisco-meeting011.jpg cisco-meeting03.jpg