La Sala de Colaboración

Proyecto para la Sala de Colaboración

Resumen

Propuesta para la creación de una sala de cooperación modular y adaptable a diferentes espacios en Polo de Innovación Garaia. El primer proyecto de diseño de la sala se instalará en el espacio del corredor aéreo.

Objetivo

Esta sala de cooperación (o “We space”) estará dedicada a reuniones, presentaciones, jornadas de brainstorming y actividades enfocadas a la innovación. Este espacio propone desarrollar un modelo que pone el acento en la ventaja colaborativa como un plus a la innovación.

La sala de cooperación se caracteriza por tener una naturaleza doble:

1. es un espacio físico en Polo de Innovación Garaia

2. es un espacio de comunicación virtual online

La sala de colaboración se plantea como “sala extendida”:

1. extendida en/hacia un número a determinar de espacios relacionados con la innovación dentro del ámbito de la empresa (departamento de innovación de empresas, centros de gestión de innovación, etc.) a través de una conexión en tiempo real, videoconferencia, streaming, con proyección panorámica.

2. extendida en el tiempo: un archivo digital audiovisual que, a modo de biblioteca online de la innovación, recogería los registros de las diversas actividades acontecidas en la sala. Sería ésta una biblioteca indexada y dedicada sobre innovación y ejemplos de modelo colaborativo. Se propone también la creación de otro archivo digital de colaboración de similares características pero con un contenido ligeramente diferente: se invitará a innovadores, emprendedores, estudiantes de proyectos en vías de desarrollo avanzado, que quieran colaborar con la presentación audiovisual de sus proyectos –estableciendo así la posibilidad de un diálogo con grupos o individuos que estén trabajando en proyectos/ideas similares-.

3. y extendida también a un nivel de hibridación, pues la sala extiende su servicio a grupos de investigadores de diversas disciplinas.

Descripción

1. Para la sala se propondrá un diseño/mobiliario modular adaptable a las diferentes posibles necesidades de los usuarios. Se pondrá el acento en la flexibilidad de adaptación del espacio según el uso que le den de sus ocupantes. Se estudiará y se hará una propuesta de diseño interior integral del espacio contrastando varias posibilidades de mobiliario tipo “folding furniture, modular systems, add-on furniture, everywhere work-surface, occasional y translational furniture” que integren proyecciones de vídeo, cámaras para vídeo conferencia, ordenadores, pizarra digital, etc. Como contrapunto a la pizara digital, no se descarta la idea de incluir una pizarra analógica.

2. Para los archivos audiovisuales se propone dos formatos diferentes:

2.1. Para los registros de actividades en la sala se usará un formato de presentación PowerPoint + Streaming Media. Primero se utilizará el servicio on-line de Zentation, más adelante se puede instalar un servidor Windows Media dedicado para estos registros.

2.2. Para el archivo digital de colaboración se propone una estética de vídeo-casero. El archivo de colaboración funcionará primero en un servidor de acceso público, como YouTube, en el caso de aumentar la cantidad de vídeos y colaboraciones se puede instalar un servidor dedicado.

Se estudiará la posibilidad de diseñar una cortina de introducción común a todos los vídeos.

3. Para las conexiones en tiempo real con otros lugares durante la presentación de la sala de colaboración, se pedirá la colaboración de i2Bask, REUNA y otras organizaciones.

Durante la presentación de la sala, diversos invitados colaborarán online e in situ. Se propone como uno de los invitados a Humberto Maturana. El resto de invitados está a determinar.

Actualmente se está pensando en un nombre para la sala.

 

Fecha de la presentación de la Sala de Colaboración

Se prevé la presentación para finales de mayo o inicios de junio de 2008.

 

Leave a Reply