Herramientas para la “Sala de Colaboración”

Durante el desarrollo de los seis conceptos estos comienzan a entrelazarse. Son conceptos como colores, a veces se diferencian claramente como en Mondriaan, otras veces se diluyen uno en otro imperceptiblemente como en Vermeer. Otras veces se mezclan en su pura abstracción deslumbrante como en Pollock. La tela en este caso es una sala de 70 m2.

Las herramientas.

– Mobiliario:

Tres mesas pequeñas y altas (ver diseño), con ruedas, alrededor de las cuales pueden estar de pie o sentadas en taburetes con ruedas (ver diseño) dos o tres personas (ambiente de trabajo en equipo, rapidez, brainstorming).

Una mesa redonda baja alrededor de la cual habrá puffs (ambiente de trabajo en intimidad, de relajación, tranquilidad).

Una mesa frente a tres monitores LCD de 62 pulgadas con tres sillas amplias y cómodas (ambiente de tele-presencia para reunirse con otros grupos de trabajo en otros lugares).

Una repisa (con ruedas) con libros de poesía.

– Pizarras:

Un muro se convertirá en una gran pizarra blanca donde se puede dibujar, escribir, pegar post-its, papeles, etc. También habrá una pizarra digital con ruedas.

– Papel, lápiz y accesorios lúdicos:

Cuadernos, papeles de colores de diversas formas y tamaños. Bolígrafos, lápices de colores, marcadores, clips, ganchos, etc.

– TIC:

Conexión de banda ancha de 2Gb i2bask. Acceso conexión inalámbrica para los ordenadores portátiles. Dos ordenadores estaciones de trabajo. Dos proyectores de vídeo. Dos cámaras de vídeo. 6 micrófonos inalámbricos. (Se supone que cada persona llevará su propio ordenador portátil que podrá conectar a la red inalámbrica)

Telepresencia:

Aunque ya mencionado arriba es necesario resaltar que habrá un ambiente de telepresencia. La telepresencia, a diferencia de la videoconferencia intenta hacer que los participantes, por lejanos que estén unos de los otros, tengan la sensación de que se encuentran compartiendo el mismo lugar. La típica videoconferencia donde la voz no coincide con el movimiento y donde la imagen se ve a saltos es un problema a la hora de dar credibilidad a una reunión. Las soluciones más desarrolladas de telepresencia actualmente son Cisco Systems, HP halo, Polycom, Teliris y Codian. Hasta ahora sólo se han desarrollado sistemas de telepresencia propietarios que también ofrecen ancho de banda como parte del paquete.