Investigación y primera propuesta

La primera idea que presentamos fue utilizar eyeOS que instalamos en el servidor del colectivo Turismo Táctico como prototipo, nos parecía interesante el concepto de escritorio (desktop) compartido por un grupo de personas con algún tipo de objetivo en común. Visita el “tactical desktop” compartido. El nombre de usuario es “mariano” y la contraseña también.


Después de la visita a fines de noviembre de 2007 a Mondragón-Arrasate y al lugar donde se está construyendo el Polo de Innovación Garaia, pudimos tener más información para proseguir con nuestro trabajo. Allí tuvimos la oportunidad de conocer mejor a Andoni Gartzia y Ángel Arbonies de Polo Garaia que colabararan con nosotros.A comienzos de diciembre Andoni y Angel visitaron Barcelona, durante nuestro encuentro les propusimos el siguiente borrador.La investigación y la propuesta tendrán como punto de partida dos aspectos de la comunicación:


1.- Presencial: el espacio físico con la conversación cara a cara como medio. Para este espacio, en el espacio interior, proponemos el diseño y construcción de un prototipo de “Sala de Cooperación”.Para el espacio exterior proponemos el diseño de rutas para training, además de “paradas”y otros elementos lúdicos.


2.- Virtual: el espacio virtual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Donde se utilizará la conexión de la red i2Bask con un troncal de 2,5 Gbps, conectada a la Rediris.


Diagramas para un Metadiseño


1.- Resumen


El proyecto se realizará en dos espacios que ofrece Polo de Innovación Garaia, el de la comunicación virtual y el de la comunicación presencial. Para el ámbito virtual se diseñará un evento en red Intranet/Internet y telefonía móvil de cinco días de duración. Para el ámbito presencial se diseñarán “salas de cooperación”, una ruta de training y una visita guiada a Mondragón.


2.- Objetivo


Incentivar la cooperación presencial y virtual entre personas, grupos, empresas y fundaciones dedicados a la investigación científica y tecnológica.


3.- Descripción


3.1.- Comunicación virtual: Se organizará un evento para que grupos de investigadores, científicos, técnicos y estudiantes intercambien información en tiempo real, desde sus lugares de trabajo y sobre su trabajo, en torno al nodo Polo Garaia.Participarán la Universidad de Mondragón en Arrasate, Sociedad de Ciencias Aranzadi Miramón en San Sebastián, Facultad de Bellas Artes Universidad del País Vasco en Bilbao, Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Centro de Estudios Científicos (CECS) en Valdivia, Chile, Fundación Ciencia y Vida y Universidad Artes de la Comunicación (UNIACC) en Santiago de Chile, y otros centros de investigación y universidades en otros países relacionadas con la Universidad de Mondragón.


Habrá científicos, investigadores, grupos de estudiantes, invitados/as a participar con presentaciones y entrevistas. El tema de las presentaciones será sus actuales investigaciones, procesos de trabajo y prototipos, o también el resultado de alguna investigación ya realizada anteriormente.


Los diversos lugares estarán unidos a través del Polo de Innovación Garaia. Se utilizará la red i2Bask con 2,5 Gbps ancho de banda conectada a la Rediris. Si es necesario desde Polo Garaia habrá una conexión vía satélite que conectará en directo con otros centros en otros continentes.


Desde cada lugar un grupo de investigadores/as presentará sus trabajos utilizando los recursos de comunicación en tiempo real que desee (vídeo-conferencia, streaming media, pizarras digitales (más info), telefonía móvil y otros medios). Antes del evento habrá un contacto previo de intercambio de información entre los grupos participantes.


El evento tendrá cinco días de duración, los primeros tres se comenzará con la instalación en cada uno de los lugares que participan del evento de un proyector, una cámara (enfocando un plano general de un lugar comunitario concurrido, lugar de trabajo, hall del edificio, etc), una pantalla gigante (donde se proyecta el plano general de otro lugar), micrófono y altavoces. Así los participantes se conocerán previamente como miembros de un grupo y no como individuos aislados. La imagen de alta definición será en tiempo real y tamaño real.


Lo ideal sería que hubiese tantas proyecciones como lugares conectados, aunque también podría haber una combinación de monitores, pantallas planas y proyecciones. La imagen será de alta definición (H.264 content).


El tercer día se habilitará el sistema de vídeo conferencia y de telefonía móvil.


El cuarto día se realizará una presentación inaugural en diversos soportes: vídeo conferencia, streaming media, pizarra digital. El cuarto y quinto día se realizarán las presentaciones de los grupos de investigadores.La inauguración y el cierre del evento consistirán en una vídeo-conferencia y emisión streaming media, en la que participarán invitados/as especiales. La inauguración y el cierre, que deberían ser emitidos por radio y TV, serán presentados por alguien cuya imagen tenga repercusión mediática.


Durante el evento se podrá utilizar, dentro del espacio del Polo de Innovación Garaia, un sistema de conexión telefónica inalámbrica en plataforma Asterisk. Las antenas funcionarán con energía solar (ejemplo). Habrá una conexión a través de Internet/Intranet o vía satélite que permitirá hablar gratuitamente por teléfono con los otros lugares que participarán en el evento y que tengan una red que funcione bajo la misma plataforma.Se podrán presentar vídeos en streaming media con alta definición aprovechando la banda ancha.


3.2.- Comunicación presencial: Se diseñarán salas de cooperación que propicien el encuentro y la creatividad en un espacio. Estos diseños dependerán de los tipos de investigaciones o estudios. Cada una de estas salas tendrá los medios técnicos necesarios para participar en el evento virtual. La idea es que una sala de cooperación debe estar conectada con otras salas similares en otros lugares, a través de un sistema de comunicación en tiempo real.La sala de cooperación incluirá una pequeña cocina (durante el evento los participantes de los diversos lugares conectados pueden juntarse para cocinar, como en un txoco). Habrá un sistema de iluminación que permita cambiar el ambiente del espacio. Un muro o panel de cristal donde se pueda escribir o rayar, muro o paneles para pegatinas, mesas que se pueden distribuir de diferentes modos en el espacio, o muchas mesas y una sola silla y otros elementos aún por definir.


Los trabajos de los grupos de investigadores y/o estudiantes de la Universidad de Mondragón serán presentados desde la sala de cooperación diseñada en Polo Garaia. Aunque si lo desean podrán participar en el evento desde otras salas en el edificio de la universidad. Se intentará diseñar elementos que pudiesen ser utilizados en otras salas con diferente arquitectura. También se intentará diseñar una sala de cooperación portátil o itinerante.


Se creará una ruta de training en el terreno de Polo Garaia. Será un recorrido para que los estudiantes y demás gente del Polo Garaia hagan ejercicio físico. Los postes que llevarán las antenas de telefonía móvil y los paneles solares serán al mismo tiempo puntos de encuentro en esta ruta y puntos de recorrido del training.Se buscarán otros sitios de encuentro fortuito.Finalmente, se diseñará un recorrido guiado por Mondragón/Arrasate y el Polo de Innovación Garaia.


4.- Calendario de Trabajo

Diciembre– 2007

  • Encuentro en Barcelona.
  • Redacción y envío de la propuesta
  • Primeros contactos: Josu Rekalde, Carlos Ortúzar, Edurne Ormazabal,Humberto Maturana, CESC, Ciencia y Vida, UNIACC
  • Contactos con Universidad de Mondragón, Miramón. Pompeu Fabra

Enero– 2008

  • Visita a Mondragón, San Sebastián, Bilbao
  • Contactos presenciales
  • Se establecen los contactos principales entre los posibles participantesen Santiago de Chile, Valdivia, otros países
  • Propuesta de calendario del evento

Febrero

  • Intercambio de información entre los participante
  • Prototipo de la sala de cooperación
  • Análisis de la red y soluciones técnicas para la emisión en directo

Marzo

  • Diseño de la ruta training.
  • Diseño de los mástiles
  • Visita a Mondragón, San Sebastián, Bilbao
  • Instalación prototipo de telefonía móvil, asterisk, antena, panelsolar
  • Pruebas de transmisión

Abril

  • Pre-producción del evento
  • Presentación para Disonancias
  • Diseño definitivo y construcción de las salas de cooperación
  • Diseño definitivo del guión del evento

Mayo

  • Viaje a Mondragón
  • Preparación técnica del evento
  • Realización del evento y presentación de las salas de cooperación

Junio

  • Seguimiento de los resultados
  • Evaluación
  • Presentación en Disonancias

Respuesta de Andoni a la propuesta (diciembre 2007)


Hola Mariano,


Estoy pendiente de hablar con Angel para tratar de dar el OK al bonito planteamiento que propones.La simple conexión de personas en red usado las tecnologías TIC, aunque necesarias, no son suficientes para la colaboración. Parece quefalta algo más. Estamos en ello. Las salaas de cooperación nos parecen muy interesantes…(como complemento a ventaja colaborativa).Respecto a los contacto en la Universidad de Mondragón y Miramón, me tendrías que especificar con qué perfil de persona te gustaría contactar (investigadores, profesor, Director de I+D, Jefe de proyectos, Director del Parque en Miramón…..) para así poder indicartecon más exactitud.Saludos.


Respuesta de Mariano a Andoni (diciembre 2007)


Hola Andoni, Respuesta a tu mail. Va copia para Angel.


>>La simple conexión de personas en red usado las tecnologíasTIC, aunque necesarias, no son suficientes para la colaboración.


En eso tienes razón. Si sólo se consideran las TIC para comunicarse ypodercolaborar se empobrece el espectro de la comunicación. Cada medio oscureceotros. Para comunicarnos tendríamos que desplegar todas nuestras dimensiones sensoriales, percibir con los cinco sentidos. Polo Garaia es un espaciopara que surja la emocionalidad y así se pueda colaborar. La idea del evento surge de la necesidad de poner en escena la cooperación,de la necesidad de vivirla en su cooperar mismo. Durante el eventose presentaran las salas de cooperación, “como complemento aventajacolaborativa”. Un evento da la oportunidad de poder llegar a los mediosdecomunicación para transmitir el mensaje de la colaboración y la innovación, también por ello sería importante tener una persona mediáticade cara a esos mediosy que participaran- de forma presencial o virtual- algunos científicos reconocidos, con sus grupos de colaboradores. Resumen:Servicios que apoyen la conexión y la colaboración entre losusuariosdel Polo de innovación. Esos servicios serán presenciales y/ovirtuales para los usuarios y esos servicios hay que darlos a conocer a los potenciales usuarios.


>>Parece que falta algo más. Estamos en ello.


Seguro. Desarrollar más la idea y una mejor descripción, además una descripción más detallada de la sala de cooperación,de sus elementos y de sus medios. Preferimos no apresurarnos a un diseño final y seguir acumulando ideas para luego estudiarlas y discutirlas con vosotros. Enl a visita en enero a Mondragón y el Polo Garaia terminaremos de definirlo, apartir de alguna descripción que les enviaremos antes de ir.


>>Las salas de cooperaciónnos parecen muy interesantes…(como complemento a ventaja colaborativa).


La sala de cooperaciónestá en pleno desarrollo. Y otras cosas más.


>>Respecto a los contactos en la Universidad de Mondragón y Miramón, me tendrías que especificar con qué perfil de persona te gustaría contactar(investigadores, profesor, Director de I+D, Jefe de proyectos, Director del Parque en Miramón…..) para así poder indicarte con + exactitud. Saludos.


De la Universidad de Mondragón necesitamos alguien que nos pueda contar qué proyectos recientes de alumnos o ex alumnos de la universidad considerainnovadores, o algún proyecto que se esté desarrollando ahora con estas características, de manera que podamos entrar en contacto con ellos y solicitar su participación en el evento. También alguien que nos dijera con qué universidadesu otrasorganizacionesla universidad de Mondragón tiene mejores relaciones enestemomento. ¿Cuál considera la universidad un ejemplo de innovación y colaboración? Finalmente, alguien a quién preguntar sobre la posibilidad de que un grupo de estudiantes y/o profesores dieran un taller desde la sala decooperación a través de i2Bask, sobre construccióny desarrollo de RFID, para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.De Miramón necesitamos alguien a quien proponerle si desea y/o es posible que participase en el evento, poder instalar una sala de cooperaciónconectada a i2Bask. A fines de esta semana podemos quedar para llamarnos y conversar un momento.


Saludos cordiales

Leave a Reply