Introducción y descripción

En este blog se irán archivando notas, textos, vídeos, enlaces e información general relacionada con el proceso de trabajo del proyecto “Diagramas para un Metadiseño”, realizado en conjunto con Polo de Innovación Garaia, para Disonancias 2007/08. Ver info en Disonancias sobre: Mariano Maturana-Consol Rodríguez y Polo de Innovación Garaia.



Presentación de Polo de Innovación Garaia por Andoni Gartzia

Objetivo

El objetivo del proyecto es investigar, desarrollar y poner en práctica diversos modelos de comunicación, considerando a Polo Garaia como un organismo social inteligente que existe de acuerdo a su capacidad como sistema que crea, sostiene y genera vida manteniendo su estructura y organización.

Descripción

Proyecto Media Art de investigación y desarrollo inspirado conceptualmente por la idea de Autopoiésis y Metadiseño de Humberto Maturana/Francisco Varela y la teoría del Constructivismo Social, Lev Vygotsky.

El punto de partida es que las empresas, como cualquier especie, son entidades orgánicas que para sobrevivir necesitan expandir su territorio dentro de un ecosistema dinámico. Las empresas no son máquinas que pueden ser reorganizadas, reprogramadas o rediseñadas. Son organizaciones complejas que funcionan como organismos sociales inteligentes. Nacen, viven y mueren de acuerdo a su capacidad en tanto que sistemas de crear, sostener y generar vida manteniendo al mismo tiempo su estructura y organización.

La organización de un sistema viviente representa su identidad, mientras que la estructura representa los componentes que conforman dicho sistema. Un sistema puede cambiar su estructura sin perder su identidad siempre y cuando la organización siga siendo la misma.

El proyecto se plantea a partir de la siguiente premisa: es mejor proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para cambiar los procesos en el momento que éstos ocurren, que esperar hasta tener una percepción retrospectiva. La información en tiempo real facilita el aprendizaje individual en una empresa.

El proyecto creará y pondrá en práctica diversos modelos de comunicación que se articularán a partir de 4 niveles:

1.- Nivel físico (El lugar y la distribución de los espacios)

El proyecto investigará la historia geográfica, económica, política y social del lugar y de las organizaciones relacionadas. Diseñará un tour que permita visitas públicas guiadas al espacio de Polo Garaia utilizando el modelo turístico para aprender el sentido del parque tecnológico como modelo de desarrollo científico. El recorrido con la información se podrá visitar en Google Earth.

2.- Nivel lógico (la organización y su diagrama)

El proyecto diseñará “Mind Maps” (Mapas de Ideas) y “Concept Maps”

(Mapas de Conceptos) que reflejen las emociones (motivaciones e intereses) individuales. Así surgirán otras formas de clasificación de la información de acuerdo con las opiniones de la mayor cantidad posible de personas relacionadas con Polo Garaia. Habrá Mapas on-line a los que tendrán acceso los usuarios registrados de la Intranet para agregar información. Se transformará así la experiencia subjetiva en un informe gráfico compartido.

3.- Nivel de aplicaciones (hardware, software, interficie y lenguajes)

El proyecto utilizará un servidor Intranet y un servidor Internet para experimentar y utilizar las interficies, bases de datos y aplicaciones que se desarrollen durante el proceso de trabajo. Se diseñará una web con niveles de usuarios registrados y visitantes en Internet que incorpore los nuevos servicios. Se abrirá un canal en Youtube. Se estudiarán alternativas técnicas que utilicen telefonía móvil como soporte. El proyecto considera que todos los medios que interactúan en y con un sistema orgánico constituyen su medio.

4.- Nivel de contenidos (estudio, experimentación, desarrollo, prototipos, productos, distribución y relaciones públicas)

El proyecto considera el contenido como el sentido que está en el uso que se da a la organización, este sentido no se encuentra fuera como un objetivo abstracto a conseguir sino que es la actividad misma del acto de vivir. El proyecto, sin descuidar otros medios, pondrá acento en el audio y el vídeo que ofrecen dentro del medio Intranet/Internet una plataforma para el intercambio de información, pues estas herramientas audiovisuales, en el contexto Intranet/Internet, ofrecen un nuevo potencial para aprender y comunicarnos de una manera innovadora y creativa. Los servicios de apoyo a la conexión, la colaboración y el desarrollo para gestionar adecuadamente el intercambio de información entre las estructuras del sistema serán el resultado de la investigación articulada en estos cuatro niveles, ver diagrama.

Leave a Reply